Los libios lloran la muerte del captor de Gadafi a manos de fieles al exlíder

Misrata / agencias

INTERNACIONAL

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 10.000 personas recibieron ayer con llantos y lamentos en Misrata el féretro con los restos del que consideran un héroe: Omram Shaban, el captor del coronel Muamar Gadafi. Shaban, de 22 años, murió el martes en un hospital de París a causa de las graves heridas sufridas durante su secuestro en julio a manos de un grupo fiel al exdictador libio fallecido, que lo torturó, golpeó y acuchilló.

Shaban fue capturado cuando regresaba a Misrata desde la región de Yebel Nafusa, donde se había desplazado, como miembro de la milicia regular Escudo de Libia, para mediar en los combates tribales que libraban la tribu Al Mashasiya y milicianos de la ciudad de Zintan.

Tras ser secuestrado junto a un grupo de soldados, fue retenido en la ciudad de Beni Walid, uno de los últimos bastiones que mantuvo la resistencia gadafista, donde permaneció 50 días, hasta que fue liberado gracias a la mediación directa del presidente libio, Mohamed al Magrif. Una vez puesto en libertad, fue trasladado a Misrata, y desde allí al hospital Americano de París, donde falleció el martes.

Según su hermano, Shaban fue asaltado en la región de Shamij, entre Misrata y Beni Walid, cuando regresaba a su ciudad para disfrutar de un permiso. Durante el ataque recibió un disparo en la columna vertebral que le dejo parapléjico.

Al Magrif mostró su tristeza por la muerte de Shaban, al que calificó de mártir, y prometió llevar ante la justicia a los responsables de su muerte, a los que acusó de haberle torturado.

El 20 de octubre del 2011, el miliciano se había encontrado por casualidad en una tubería en las afueras de la ciudad de Sirte a Gadafi, escondido después de que aviones de la OTAN bombardearan el convoy en el que intentaba escapar de esa ciudad, la última en caer en manos de las fuerzas rebeldes.

El dictador, buscado desde la caída de Trípoli un mes antes, salió arrastras con un revólver Smith and Wesson en la mano y le dijo a Omran y a la gente con la que se encontraba «¿Qué pasa, qué ocurre hijos míos?».

Tras un momento de confusión y de incredulidad, Gadafi fue detenido y posteriormente torturado y asesinado en circunstancias aún por aclarar cuando era trasladado a Misrata, lugar de origen de la milicia que lo capturó.

Se retrasa el Gobierno

Mientras tanto, Mustafá Abu Shagur, designado primer ministro de Libia, pidió retrasar al 10 de octubre la presentación del nuevo Gobierno, pese a que habría prometido formarlo antes de final de mes. Medios locales señalan que ofreció siete puestos del Gabinete a los Hermanos Musulmanes, la segunda fuerza del Parlamento.