Una mujer violada por dos policías en Túnez, acusada de atentado al pudor

AFP

INTERNACIONAL

Varias ONG tunecinas denuncian un procedimiento que «transforma a la víctima en acusada»

26 sep 2012 . Actualizado a las 21:52 h.

Varias ONG tunecinas denunciaron este miércoles la acusación de «atentado al pudor» contra una joven que había sido violada por dos policías y pusieron en duda la voluntad del gobierno dominado por los islamistas de luchar contra la violencia que sufren las mujeres.

Ambos policías, encarcelados por violación, así como la joven y su novio «fueron convocados por un juez de instrucción el miércoles 26 de septiembre para realizar un careo en el que ella declaró como acusada del delito de atentado al pudor», indicaron en un comunicado organizaciones como la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas o la Liga Tunecina de Derechos Humanos, que critican un procedimiento que «transforma a la víctima en acusada, lo cual procura aterrorizarla y obligarla, a ella y a su novio, a renunciar a sus derechos».

Las ONG ponen en duda «la seriedad de la promesa del gobierno de aplicar el plan nacional de lucha contra la violencia que se inflige a las mujeres».

Tres policías implicados

Los hechos se produjeron el pasado 3 de septiembre la joven y su novio estaban en su automóvil cuando llegaron tres policías. Dos de ellos violaron a la joven, mientras el tercero vigilaba a su novio.

El portavoz del ministerio del Interior dijo entonces que la pareja se hallaba en una «posición inmoral» cuando llegaron los policías, lo cual, precisó, no justificaba la violación.

Desde que llegaron al poder los islamistas de Ennahda, las asociaciones feministas tunecinas afirman que la policía acosa a las mujeres por el modo en que están vestidas o cuando salen por las noches sin un hombre de su familia.