Tensa espera en Europa y EE.UU. ante las protestas de islamistas

La Embajada de Francia en Irán fue atacada por cientos de radicales


redacción / la voz

Europa y Estados Unidos esperan con tensión las manifestaciones anunciadas para después de los rezos de hoy viernes en el mundo islámico, tras la nueva ola de indignación desatada por un vídeo ofensivo con el islam y las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia. Ayer ya tuvieron las primeras consecuencias con ataques a la embajada gala en Teherán.

En previsión de altercados, instituciones y escuelas francesas suspendieron su actividad en una veintena de países y su seguridad fue reforzada, mientras Estados Unidos cerró sus legaciones en Indonesia y desaconsejó viajar a Pakistán. También Alemania comunicó para hoy el cierre de sus embajadas en países árabes. Y es que ayer la revista germana Titanic anunció que publicará en su portada de este mes una viñeta de Mahoma con la exprimera dama alemana, Bettina Wulff, en brazos. Ayer, el diario De Spiegel reprodujo ya esa portada.

En Irán, cientos de musulmanes atacaron ayer la Embajada de Francia. La gran presencia policial evitó que pudieran acceder a la sede diplomática, cerrada por motivos de seguridad.

«Complots contra el islam»

«Lucharemos y moriremos, pero nunca dejaremos que la infamia caiga sobre nosotros», gritaron los manifestantes, según la agencia iraní Fars. Además, quemaron banderas de Estados Unidos e Israel y corearon consignas contra EE.UU., Francia y el Reino Unido, a los que llaman «los tres demonios». Reclamaron, asimismo, que los embajadores iraníes en los países «amenazadores» regresen a Teherán. Las autoridades y los clérigos del país persa encendieron más los ánimos al pedir a los musulmanes del mundo una «respuesta contundente» a los «complots contra el islam».

En Pakistán, unas 5.000 personas se enfrentaron a la policía en Islamabad. Cincuenta resultaron heridas, 44 de ellas agentes. Los manifestantes, que intentaron entrar en la zona de las embajadas de EE.UU. y Francia, lanzaron piedras a la policía. Esta respondió con gases lacrimógenos y disparos de advertencia.

Para hoy, día de la oración semanal en las mezquitas, se prevén más protestas. El Gobierno pakistaní decretó festiva la jornada en honor a Mahoma, para que los ofendidos puedan manifestarse. Un portavoz de los talibanes se felicitó por la decisión, y llamó al Gobierno a expulsar a los diplomáticos americanos.

«Actos violentos»

El Ministerio del Interior tunecino anunció, por su parte, la prohibición de todo tipo de manifestaciones hoy, y aseguró disponer de información de que se estaban preparando actos «violentos» contra intereses galos.

La Embajada de España en Túnez ha recomendado a los españoles que se mantengan «alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Tensa espera en Europa y EE.UU. ante las protestas de islamistas