La ira islámica contra EE.UU. y Francia queda reducida a Pakistán

INTERNACIONAL

ATHAR HUSSAIN

Los choques con la policía en Karachi y Peshawar dejan dieciséis muertos

22 sep 2012 . Actualizado a las 01:29 h.

Las violencia de las manifestaciones musulmanas de la semana pasada en Libia, Egipto, Túnez, Yemen y Sudán a raíz de un vídeo satírico con Mahoma producido en Estados Unidos se trasladó ayer a Pakistán, donde la ira se vio azuzada por la publicación de caricaturas de Mahoma en un semanario francés. En los enfrentamientos con la policía perecieron 16 personas y otras 200 resultaron heridas. El resto de las protestas que recorrieron países musulmanes tras los rezos en las mezquitas transcurrieron en relativa calma.

Aún así, Francia mantendrá durante el fin de semana en algunos países el dispositivo de seguridad desplegado. Washington también decidió ampliar la alerta frente a sus embajadas en países como China, Azerbaiyán, Nigeria, Mali o Bangladesh.

En Pakistán, los principales choques de ayer con la policía ocurrieron en Peshawar, donde uno de los muertos era chófer de una cadena de televisión, y en Karachi. En ambas ciudades los radicales incendiaron cines, algunos considerados propagadores de películas obscenas.

El Gobierno había decretado una Jornada de amor al profeta para permitir a la población que se manifestara. Pero también cortó los servicios de telefonía móvil para dificultar la coordinación de atentados. Las autoridades pakistaníes, que en esta nueva ola de protestas en los países musulmanes han tenido una de las actitudes más inflamables, llamó a consultas al embajador estadounidense, Richard Hoagland, para que su país actúe contra el productor de la «película sacrílega» y sea retirada. Hoagland, por su parte, criticó el filme.

En el resto de manifestaciones en el mundo árabe apenas hubo incidentes a excepción de en la Cachemira india, donde en Srinagar se produjeron choques entre manifestantes y policías. Por lo demás, en Bangladesh, Tailandia, Kuala Lumpur (Malasia), Irak (Basora), Afganistán (Kabul), el Líbano (Baalbeck), Yemen (Saná) miles de personas marcharon por las calles de forma pacífica.

La jornada también transcurrió en relativa calma en Túnez, donde el Gobierno islamista había prohibido las manifestaciones, cortó el tráfico cerca de las embajadas de EE.UU y Francia, y desplegó tanques y alambradas.

En Marruecos, donde contrariamente a otros paíeses árabes, las sedes diplomáticas y escolares francesas no fueron cerradas, unas 200 personas se manifestaron en Salé, gritando eslóganes contra Occidente, EE.UU. y Obama, Y en Egipto, decenas de personas, entre ellas cristianos coptos, protestaron frente a las sedes diplomáticas de Francia en El Cairo y Alejandría contra las caricaturas del profeta.