La ira islámica contra EE.UU. y Francia queda reducida a Pakistán

INTERNACIONAL

ATHAR HUSSAIN

Los choques con la policía en Karachi y Peshawar dejan dieciséis muertos

22 sep 2012 . Actualizado a las 01:29 h.

Las violencia de las manifestaciones musulmanas de la semana pasada en Libia, Egipto, Túnez, Yemen y Sudán a raíz de un vídeo satírico con Mahoma producido en Estados Unidos se trasladó ayer a Pakistán, donde la ira se vio azuzada por la publicación de caricaturas de Mahoma en un semanario francés. En los enfrentamientos con la policía perecieron 16 personas y otras 200 resultaron heridas. El resto de las protestas que recorrieron países musulmanes tras los rezos en las mezquitas transcurrieron en relativa calma.

Aún así, Francia mantendrá durante el fin de semana en algunos países el dispositivo de seguridad desplegado. Washington también decidió ampliar la alerta frente a sus embajadas en países como China, Azerbaiyán, Nigeria, Mali o Bangladesh.

En Pakistán, los principales choques de ayer con la policía ocurrieron en Peshawar, donde uno de los muertos era chófer de una cadena de televisión, y en Karachi. En ambas ciudades los radicales incendiaron cines, algunos considerados propagadores de películas obscenas.