El ministro turco dice que la UE acabará «suplicando» a Turquía su incorporación

Efe

INTERNACIONAL

Zafer Caglayan afirma que «la Unión Europea no ha sido honesta con Turquiía durante 50 años»

19 sep 2012 . Actualizado a las 13:04 h.

El ministro turco de Economía, Zafer Caglayan, asegura que la Unión Europea (UE) acabará «suplicando» a Turquía su incorporación, según informa la agencia austríaca de noticias APA.

En una entrevista realizada durante una visita de trabajo a Viena, Caglayan aseguró que «durante 50 años la UE no ha sido honesta» con Turquía.

Según el ministro, la UE le sigue dando la espalda a Turquía pese a que cumple a diferencia de la mayoría de países comunitarios los criterios de Maastricht de estabilidad macroeconómica.

Pero «llegará el día en el que nos van a suplicar entrar (en la UE)», aunque «al final del día seremos nosotros los que decidiremos si queremos entrar o no», aseveró Gaglayan, según las declaraciones que publica APA. El ministro agregó que Turquía «tiene derecho a ser miembro de la UE y no va a renunciar a ese derecho».

Según Gaglayan, la pregunta es si hasta la culminación de la entrada comunitaria de Turquía, la UE y el euro seguirán existiendo. «La UE cosecha lo que ha sembrado», señaló en referencia a la actual crisis de la deuda en la zona euro.

«¿Dónde estaba la UE cuando Grecia se gastó el dinero? ¿Estaba de vacaciones? ¿En la playa?», se preguntó el ministro turco, quien explicó que su país ha reducido su deuda pública en la última década del 73 al 39 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Al mismo tiempo, destacó Gaglayan, ningún banco turco se encuentra con problemas, mientras que la economía del país eurasiático creció el año pasado un 8,5 %, frente al magro 1,5 % de la UE.

Si Turquía hubiese sido miembro de la UE, la economía europea hubiera crece en 2011 un 1,8 %, destacó el ministro turco. «Vamos a seguir molestando a los europeos. Hay personas que quieren convertir la UE en un club de cristianos y quieren dejar a Turquía fuera. No vamos a permitir que hagan eso con nosotros», concluyó el ministro.