España refuerza la seguridad de sus embajadas y contempla medidas adicionales

Efe

INTERNACIONAL

García-Margallo recuerda que los diplomáticos españoles en Siria y Yemen ya están «incrustados» en las delegaciones de la Unión Europea, lo que facilita su protección

19 sep 2012 . Actualizado a las 17:39 h.

El Gobierno ha reforzado la seguridad de las embajadas en países árabes donde se están produciendo protestas y ha precisado que tomará «medidas adicionales» de seguridad si así lo piden los representantes diplomáticos españoles en estos países.

En rueda de prensa en Barcelona después de presidir en Barcelona el primer Encuentro Empresarial sobre las Relaciones Económicas con Asia-Pacífico, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado que los diplomáticos españoles en Siria y Yemen ya están «incrustados» en las delegaciones de la Unión Europea, lo que facilita su protección.

En cuanto a otros países donde la tensión también ha crecido, como Kenia, Sudán, Libia o Egipto, ha precisado que el Gobierno está «a la espera» de saber si los representantes desplazados allí necesitan «medidas adicionales de seguridad». Por ahora, no han solicitado un refuerzo de su seguridad, ha precisado el ministro, pero si así fuera, un grupo de trabajo formado por los ministerios de Interior y Exteriores se encargará de ponerlo en marcha.

García-Margallo ha destacado las ventajas, en términos de seguridad, pero también de ahorro de costes, de incorporar a los diplomáticos españoles a las delegaciones de la Unión Europea en países donde no esté justificado tener una embajada.