Egipto ordena detener al productor del vídeo contra Mahoma y al polémico pastor Terry Jones

Efe

INTERNACIONAL

La Fiscalía presentó una orden de arresto contra ocho personas por la polémica película, que desató protestas en decenas de países musulmanes

18 sep 2012 . Actualizado a las 18:34 h.

La Fiscalía General de Egipto decidió hoy presentar ante un tribunal y ordenar la detención preventiva de ocho personas residentes en EEUU y acusadas de estar implicadas en el caso del vídeo ofensivo con el profeta Mahoma.

Entre los acusados figura el pastor estadounidense Terry Jones y siete coptos (cristianos egipcios) de la diáspora, uno de ellos el supuesto productor de la polémica cinta, Elia Basily, (también conocido como Nakoula Basseley), informaron a Efe fuentes judiciales.

El Ministerio Público egipcio acusa a Jones, conocido por sus amenazas de quemar el Corán, y a los siete coptos de burlarse del Islam y difundir informaciones falsas, y de cometer crímenes que perjudican a la unidad nacional egipcia y a su independencia.

Además de Jones y Basily, entre los otros acusados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

Las acusaciones contra todos ellos están castigadas por la ley egipcia con penas que pueden llegar a la condena a muerte.

El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía General egipcia ya ordenó incluir a estas personas en la lista de buscados por la justicia, después de que fueran interpuestas cinco denuncias por el vídeo considerado blasfemo por los musulmanes.

Según las denuncias, algunos coptos residentes en EEUU participaron con un grupo de actores extranjeros en la realización de esta cinta y en su difusión en las redes sociales de Facebook y Youtube.

La película, conocida como «La inocencia de los musulmanes», ha desencadenado una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, Yemen y Túnez