Clérigos musulmanes piden leyes contra la blasfemia

La Voz

INTERNACIONAL

17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante días, violentas protestas sacudieron varios países de mayoría musulmana. Ahora, clérigos musulmanes llaman a la calma, pero también piden leyes internacionales contra la blasfemia.

Tras la violencia llegan las amonestaciones. «La ira venció a la razón», escribía el diario egipcio Al Shorouk sobre las protestas violentas en el mundo islámico contra el tráiler de la supuesta película que difama al profeta del islam Mahoma, producida en Estados Unidos, al parecer por cristianos coptos.

Desde Arabia Saudí habló el presidente del Consejo Supremo de los Sabios Religiosos y Gran Mufti: quien ceda a su ira solo hace un favor a los autores del vídeo incitador del odio, dijo el jeque Abdulaziz bin Abdullah al Sheij.

Muchos egipcios llamaron a la unidad entre cristianos y musulmanes tras los primeros enfrentamientos, sobre todo los Hermanos Musulmanes. El diario independiente Al Masry Al Youm celebró el fin de semana que los seguidores de ambas religiones salieran juntos a la calle para protestar contra el filme.

El influyente gran imán de la Universidad Al Azhar en Egipto, Ahmed Al Tayeb -considerada la más alta instancia en cuestiones legales para el islam suní-, llamó a los Hermanos Musulmanes a la calma y pidió, para evitar en el futuro sucesos de este tipo, una resolución de la ONU contra la blasfemia. Después de todo, la ONU siempre condenó el antisemitismo, informó Al Masry Al Youm.

Sin embargo, el jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, hizo un llamamiento a manifestarse. «Debéis mostrar al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos», dijo.