Obama exige a Egipto que siga fiel a su alianza estratégica

Algunos congresistas en EE.UU. piden que se retiren las ayudas millonarias


Nueva York / corresponsal

El presidente Barack Obama no esconde su preocupación sobre la ambigua respuesta del Gobierno islamista de Egipto a los ataques antiamericanos. Así se lo dejó claro al presidente Mohamed Mursi y le conminó a cambiar si quiere salvaguardar la alianza estratégica de El Cairo con Washington. Egipto es clave para la política estadounidense en Oriente Medio. Además de ser el segundo país del mundo, tras Israel, en recibir más ayuda económica de EE.UU.

Cuando Obama alentó la primavera árabe algunas voces se levantaron en su país para advertir de que era un camino peligroso. Y ahora esas voces protestan por lo que se considera una tibia, como mínimo, reacción de Mursi a los ataques contra la embajada en de El Cairo. Varios miembros del Congreso han pedido incluso que se revise o se suspenda la ayuda a Egipto, cifrada en 2.000 millones de dólares anuales.

La relación con Mursi y con los Hermanos Musulmanes es muy complicada para Washington. Son sus socios en la región, pero el doble lenguaje que emplean complica las cosas a la Administración Obama. Una prueba evidente ha sido la ambigua reacción a las protestas antiamericanas. Incluso en su web la organización publicó mensajes de condena en inglés y llamadas a la protesta en árabe.

Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidieron ayer la recepción en la base militar Andrews de los féretros con los cuatro estadounidenses muertos en el asalto al consulado de Bengasi: el embajador en Libia, Chris Stevens; el diplomático Sean Smith y los exmiembros de los Navy Seal Tyrone Woods y Glen Doherty.

Durante el acto, el presidente aseguró que la «justicia llegará para aquellos que dañen a estadounidenses» y reconoció que ha visto «imágenes muy duras» de las protestas antiamericanas.

El portavoz de la Casa Blanca desmintió ayer que el Departamento de Estado tenía informes de inteligencia que alertaban sobre posibles ataques a las sedes diplomáticas 48 horas antes de que comenzaran. La alerta la habría provocado la emisión de La inocencia de los musulmanes en una cadena egipcia el sábado. Al presidente se le reprocha no tener más seguridad en las embajadas y también no haber impedido la difusión del burdo vídeo subido a Youtube.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Obama exige a Egipto que siga fiel a su alianza estratégica