Tres muertos y 28 heridos en el ataque a la embajada de EE.UU. en Túnez

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

STR / Efe

Las protestas ante los consulados americanos se han extendido a Sudán e India

14 sep 2012 . Actualizado a las 22:58 h.

Tres personas han fallecido y otras 28 han resultado heridas en los enfrentamientos que libraron hoy las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EE.UU. en Túnez en protesta por una película que se mofa de Mahoma. En los choques, las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en respuesta a unos lanzamientos de piedras y de adoquines por parte de manifestantes cercanos al movimiento radical salafista, según Afp. Los disparos fueron realizados desde una tanqueta y que los manifestantes se refugiaron en los edificios de oficinas situados en los alrededores de la misión diplomática, ubicada en el barrio de al Buhaira, en una zona residencial y comercial de la capital

Otro grupo de manifestantes islamistas atacaron e incendiaron la escuela estadounidense de Túnez, situada a pocos metros de la embajada.Todas las calles que conducen a la legación norteamericana están cortadas y helicópteros sobrevuelan la zona donde se están produciendo los choques, en los que los participantes, muchos de ellos de la corriente islámica radical, lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad que ha respondido con balas y gases lacrimógenos.

La ola de protestas desatada en países de mayoría musulmana a raíz del polémico vídeo, desembocó hoy en nuevos asaltos a embajadas occidentales y a un cuartel de la ONU en Egipto. Los sucesos más graves ocurrieron en Jartum donde al menos tres personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Varios de estos últimos irrumpieron brevemente en las embajadas del Reino Unido y de Alemania tras escalar los muros que las rodean, y sustituyeron sus banderas por una enseña negra que decía «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Las fuerzas de seguridad también tuvieron que usar esta tarde gases lacrimógenos para dispersar a unos 10.000 manifestantes que se acercaban de la embajada estadounidense en Jartum, la capital de Sudán, después de haber atacado las de Alemania (donde provocaron un incendio) y de Gran Bretaña.

Desplegados masivamente, los agentes bloquearon la calle que llevaba a la embajada, mientras que los manifestantes gritaban «Dios es el más grande» y «Todo salvo el Profeta», para denunciar una película que consideran ofensiva hacia Mahoma. Los enfrentamientos estallaron cuando trataron de acercarse a la embajada.

En Líbano, donde una multitud asaltó un restaurante de comida rápida, se produjo un muerto durante las protestas.

Las protestas llegan a India

Cientos de personas se manifestaron ante el consulado de Estados Unidos en la ciudad meridional india de Chennai (la antigua Madrás), que resultó dañado a pedradas pese a la intervención de la Policía india. Los manifestantes pertenecían al partido Tamil Nadu Muslim Munnetra Kazhagam (TMMK), según distintos medios indios, y una fuente policial confirmó a Efe que las fuerzas del orden practicaron breves arrestos para controlar la situación. «Estaban manifestándose y fuimos arrestando gente, pero han sido todos puestos en libertad», afirmó un oficial del centro de control policial de Chennai -antigua Madrás, y capital de la región sureña india de Tamil Nadu.