Un filme y un autor fantasmas

Nueva York / corresponsal

INTERNACIONAL

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El origen de las protestas es una película llamada La inocencia de los musulmanes. Pero con el paso de los días todo lo que se refiere a ella es más misterioso. Para empezar ni siquiera hay seguridad de que haya tal película.

Lo único probado es la existencia de un vídeo de 14 minutos que describe como el Ejército egipcio quema y saquea casas de cristianos coptos de ese país y pasa, después, a retratar al profeta Mahoma como un adicto al sexo. Ese vídeo se colgó en Youtube en julio y no tuvo ninguna repercusión. Pero cuando unos días antes del aniversario del 11-S fue vuelto a colgar subtitulado en árabe las descargas llegaron al millón y comenzaron las protestas.

Un tal Sam Bacile se atribuyó el miércoles la autoría en una llamada a The Wall Street Journal. Pero Sam Bacile no existe. Lo que sí parece cierto es que en el verano del 2011 un hombre que dijo llamarse Sam Bassiel realizó un casting para una película titulada Guerreros del desierto ambientada hace dos mil años. Algunos de los actores que participaron en el rodaje han revelado que el guion no citaba a Mahoma y que la historia no tenía nada que ver con el islam. Una de las actrices ha contado que Mahoma se llamaba en el metraje que rodaron George.

Parece también que el FBI cree que ese San Bassiel es realidad Nakoula Basseley Nakoula, un californiano que en el 2009 fue condenado por fraude bancario. Este hombre se puso en contacto con la policía el miércoles para pedir protección porque, según dijo, temía por su vida tras la difusión del vídeo.

Un vendedor de seguros de California llamado Steve Klein, antiislamista vinculado a la extrema derecha y cuyo hijo fue herido en Irak, reconoció en varios medios que participó en la producción y en el guion.