La Justicia chilena confirma que Salvador Allende se suicidó durante el golpe de estado de Pinochet

Afp

INTERNACIONAL

Justo cuando se cumplen 39 años de la muerte del presidente, la Corte de Apelaciones de Santiago cerró la investigación

11 sep 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

El mismo día que se cumplen 39 años de su muerte en el alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia chilena cerró la investigación por la muerte del expresidente socialista Salvador Allende, ratificando que se trató de un suicidio.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años, confirmando que Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo el expresidente cubano Fidel Castro, dijo una fuente de tribunales a la AFP.

En su dictamen, la Corte confirmó el cierre del sumario decretado por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, ratificando la versión oficial que se manejaba hasta ahora.

«Se confirma la resolución apelada de dieciséis de enero de 2012», dijo la resolución judicial.

El juez Carroza cerró la investigación judicial el 29 de diciembre del año pasado tras recibir los informes periciales a los que fueron sometidos los restos del exmandatario, exhumados en mayo de 2011 desde el cementerio general de Santiago.

De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió poco antes del mediodía del 11 de septiembre del 1973, en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet.

Allende, el primer marxista en llegar al poder en Chile por voto popular, apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, de acuerdo a las pericias