François Hollande sigue su caída libre en las encuestas de popularidad

Hervé Asquin parís / AFP

INTERNACIONAL

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La popularidad del presidente francés François Hollande y de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se han erosionado tres meses y medio después de ganar los comicios y coincide con la puesta en marcha de las medidas de austeridad para afrontar la crisis.

Hollande no inspira confianza a un 45 % de los franceses, revela el barómetro TNS Sofres, publicado este miércoles por el diario Le Figaro. Otros sondeos sobre el equipo en el poder tampoco son buenos: Hollande prometió durante su campaña electoral que reactivaría la economía y pondría un freno al alza del desempleo, ha perdido 11 puntos de popularidad entre finales de julio y finales de agosto, según el barómetro Ipsos publicado por el semanario Le Point.

Según el sondeo Sofres, efectuado a finales de agosto, solo un 50% (-5%) dio su confianza a Hollande «para resolver los problemas que afronta actualmente Francia». Y una mayoría del 70% expresaron el sentimiento de que «las cosas tienden a empeorar». Esa cifra subió cinco puntos en tres meses.

La pérdida de confianza de los franceses sugiere el malestar de la población, en un momento en que el gobierno presentará el presupuesto de austeridad para 2013.

«Hallamos una situación económica y social muy difícil, y hemos emprendido cambios, pero eso toma tiempo, y puede efectivamente haber una decepción», dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.