La cita republicana abre con un empate Romney-Obama

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El conservador necesita conquistar el voto hispano para llegar a la Casa Blanca y su hijo ha lanzado un anuncio en español

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mismo día que debía empezar la convención republicana, el Washington Post anunciaba que Mitt Romney cuenta con un 47 % de intención de voto frente a un 46 % de Barack Obama. Es decir, un empate técnico similar al de julio. Desde hoy y hasta el jueves, Romney tiene la oportunidad de inclinar la balanza hacia él. Estos días se celebra la convención republicana en Tampa (Florida) para proclamar candidato oficial a la Casa Blanca, tras retrasarla un día por la tormenta Isaac.

Una de las claves para Romney se la señalaron John McCain y Jeb Bush: el voto hispano. Ningún candidato ha logrado llegar a la Casa Blanca con menos del 30 % del sufragio latino. Y Romney cuenta solo con el 26 % frente al 65% de Obama . La importancia del apoyo hispano es que puede marcar la diferencia en estados como Florida, Nevada, Colorado, Iowa, New Hampshire, Virginia y Ohio. De estos, los tres primeros tienen una elevada población latina, y de ahí el interés por captar su voto.

El otro gran reto de Romney en la convención es hacerse más simpático para el estadounidense medio y conquistar a las mujeres. A eso se lanzó ya con varias entrevistas, a él y a su mujer, Ann. Esta contó el apoyo que le brindó cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple hace años. Ayer, fue su hijo menor, Craig, quien en un anuncio radiofónico invitó a los hispanos a conocer a su padre, un hombre que «valora mucho que somos una nación de inmigrantes».