La alerta en Florida por la tormenta «Isaac» se amplía al golfo de México

Lo más probable es que se desplace hacia Luisiana, Misisipi y Alabama

mar gonzalo
tampa, miami/ afp, efe

La tormenta tropical Isaac amenazaba ayer Florida (sureste de EE.?UU.), donde provocó el estado de emergencia y la postergación hasta mañana de la Convención Nacional Republicana cuyo inicio estaba previsto para hoy en Tampa.

El centro de la tormenta se encontraba a las ocho de la tarde de ayer, hora española, a unos 85 kilómetros al sur-sureste de cayo Hueso, Florida, y seguía avanzando hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Con vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, Isaac podría reforzar sus vientos en las próximas 48 horas, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Un leve descenso de sus vientos, hasta los 95 kilómetros, hizo valorar que la posibilidad de que se convierta en huracán antes de que llegue a los cayos de Florida es menor. Estaba previsto que anoche la tormenta atravesase esa zona. En Miami se cancelaron unos 500 vuelos y otros 150 en Fort Lauderdale. Además, unas 3.900 familias se quedaron ya ayer sin suministro eléctrico en Miami-Dade.

Según el CNH, la trayectoria probable de Isaac -cuyos vientos se extienden a 335 kilómetros desde su centro- es que se desplace ligeramente hacia el oeste, lo que supone restar peligro para el sur de Florida e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana). Podría tocar tierra en esa zona el miércoles, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador Katrina.

Así, se mantiene la alerta por «posible» paso de huracán en las próximas 48 horas en la costa estadounidense del golfo de México, que abarca ya gran parte de la costa de Luisiana (incluida Nueva Orleans), así como en la de Misisipi, Alabama y el norte de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a tomar precauciones y él suspendió su aparición en la convención republicana para abocarse a las tareas de seguridad de las 19 millones de personas que viven en el estado, mientras que el vicepresidente Joe Biden canceló un viaje que tenía previsto a Tampa y otras ciudades de Florida. El presidente Barack Obama prometió a Scott que su Gobierno «seguirá desplegando recursos» para atender a la tormenta.

Evacuaciones en plataformas

En el golfo de México, los operadores de gas y petróleo evacuaron a su personal, entre ellas BP, que desalojó a sus trabajadores de su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo.

Diez muertos en Haití y República Dominicana

En Cuba, la tormenta atravesó el sábado dos provincias y dejó daños en viviendas y cultivos, pero sin que se registraran víctimas, según los primeros informes. Defensa Civil mantiene la vigilancia y medidas preventivas ante posibles inundaciones.

Mientras, a su paso por Haití, Isaac provocó la muerte de ocho personas. Entre las víctimas se encuentran una niña de ocho años que murió al derrumbarse una pared de su casa, un niño de seis que falleció en una tienda de campaña, una mujer de 51 que cayó del techo de su vivienda y otra persona muerta en un deslizamiento de tierra, dijo defensa civil.

Además, unas 5.000 personas y 18 campos de refugiados víctimas del terremoto del 2010 tuvieron que ser evacuados. Carpas y techos fueron arrasados por los vientos, y varios árboles resultaron arrancados de raíz por los fuertes temporales. En Puerto Príncipe, la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía Internet estaban «perturbadas».

Por otra parte, 24 horas ininterrumpidas de fuertes lluvias y vientos en la República Dominicana provocaron la muerte a dos personas por las crecidas de ríos. Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) afirmó que 12.889 personas se encuentran desplazadas, 1.092 de ellas refugiadas en centros oficiales y el resto en casas de familiares o amigos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La alerta en Florida por la tormenta «Isaac» se amplía al golfo de México