Correa ve contradicción en la postura de Londres en los casos Assange y Pinochet

quito / efe

INTERNACIONAL

«Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo» a Suecia, dice

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó ayer la posición del Reino Unido en el caso de Julian Assange con la que mantuvo cuando en el 2000 denegó la extradición a España de Agusto Pinochet y opinó que hay «contradicciones» y «doble estándar».

«Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo» a Suecia, dijo Correa.

Se lamentó de que «ni siquiera» se ha dado la garantía de que al fundador de Wikileaks no se lo vaya a extraditar a un tercer país, «hablemos claro, Estados Unidos, donde no hay garantías de un proceso justo y donde existe pena de muerte y cadena perpetua por delitos políticos». «Entonces, con todo respeto a Gran Bretaña, sí creo que existe una clara contradicción y un claro doble estándar», indicó el jefe de Estado.

Precisamente, fue el exjuez español Baltasar Garzón y abogado de Assange, el que dictó en 1998 el procesamiento del exdictador chileno, que por ese motivo fue detenido en Londres y solicitado en extradición por España por crímenes de lesa humanidad. En marzo del 2000, Londres denegó la extradición y le concedió la libertad.