Unasur respalda la posición de Ecuador y exhorta a negociar una solución para Assange

DPA

INTERNACIONAL

STRINGER

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió ayer, en una reunión de cancilleres de sus países miembro en Guayaquil, expresar «su solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza a su sede diplomática en Gran Bretaña», tras el asilo concedido al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

El comunicado oficial «reitera el derecho de los estados de conceder asilo político y diplomático» y «condena el uso de la fuerza entre los estados». En el mismo sentido, rechaza la posibilidad de invocar una ley local para incumplir un tratado internacional.

El documento presentado por el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, «exhorta a las partes a continuar con el diálogo y la negociación directa entre Ecuador y el Reino Unido». El pronunciamiento profundiza el apoyo sudamericano a Ecuador, tras la resolución tomada ayer por el Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos para nuestra América (ALBA), en el sentido de defender la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas de conformidad con los acuerdos internacionales, especialmente el Convenio de Viena.

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde hace dos meses, cuando pidió asilo, protección que le fue concedida el pasado jueves por el gobierno de Quito. Las autoridades británicas reclaman la extradición de Assange a Suecia, donde está acusado por delitos sexuales. El fundador de la plataforma WikiLeaks, que niega los cargos, teme que desde allí se lo extradite a Estados Unidos, donde es acusado por la revelación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

El próximo viernes, los cancilleres del continente debatirán sobre el asunto en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).