Julian Assange pide a EE. UU. que cese la «caza de brujas» contra Wikileaks

AFP

INTERNACIONAL

KAREL PRINSLOO

También agradeció a los países que lo ayudaron, especialmente a Ecuador

19 ago 2012 . Actualizado a las 19:49 h.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió a Estados Unidos que cese la «caza de brujas» contra su red.

Elegantemente vestido, pronunció un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, país que le otorgó asilo el pasado jueves.

«Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto; Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks», espetó el australiano, de 41 años.

Aprovechó para dar las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa «por la valentía que ha demostrado por tomar en consideración y concederme asilo político». También tuvo palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.

Minutos antes, su abogado defensor, el exjuez español Baltasar Garzón, afirmó que Assange está con ánimo «combativo» y le había pedido «que recurra a la justicia para proteger los derechos de WikiLeaks, los suyos y los de todas las personas que son objeto de una investigación».

Estas declaraciones ponen de manifiesto que el australiano no tiene intención de rendirse.

«Pido al presidente Obama que haga lo correcto»

Para poder salir de la embajada y viajar a Ecuador, Assange necesita un salvoconducto de las autoridades británicas, que ya han anunciado que no se lo darán.

Este domingo, Garzón especificó que emprenderá una acción judicial sobre «diferentes puntos, en diferentes países, tanto la situación financiera de Wikileaks, los bloqueos injustificados que se han producido, como reivindicar el otorgamiento de un salvoconducto».