Garzón afirma que Assange pide a Suecia garantías judiciales mínimas

«Nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas» por los delitos sexuales que se le imputan, ha asegurado a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres el abogado del fundador de Wikileaks

REUTERS

El ex juez español Baltasar Garzón, que representa al fundador de Wikileaks Julian Assange, ha declarado este domingo en Londres que éste se encuentra «fuerte de espíritu» y que ha instruido a sus abogados para que sigan luchando legalmente para proteger WikiLeaks.

Assange siempre «ha defendido la verdad y la justicia y continuará haciéndolo», dijo Garzón, al tiempo que manifestó el agradecimiento de su defendido al pueblo ecuatoriano y en particular a su presidente, Rafael Correa, por haberle otorgado asilo.

Ante las versiones que afirman que Assange podría entregarse a Suecia -país que lo reclama por acusaciones de delitos sexuales- si le garantizan que no será posteriormente extraditado a Estados Unidos, Garzón subrayó que su representado «nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas».

«Sólo solicita unas garantías mínimas para que eso se pueda producir. Hasta el día de hoy esas garantías no se han producido», dijo el ex magistrado de la Audiencia Nacional, que subrayó que Assange «está dispuesto a responder ante la justicia, pero con las garantías mínimas».

También insistió en que al haberle concedido asilo Quito, «se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo de que hay una persecución, al menos así lo ha reconocido el Estado de Ecuador».

«Va a seguir luchando legalmente»

Por eso, subrayó, Reino Unido debe reconocer este «derecho fundamental que no puede concluir de otra manera que con la concesión del salvoconducto» para que viaje a Ecuador.

Assange le ha pedido a sus abogados proteger la plataforma de filtraciones Wikileaks, que ha revelado numerosos documentos secretos de diversos países, pero sobre todo de Estados Unidos. E impedir que se sigan violentando sus derechos, «tanto económicos como de otro tipo», dijo Garzón.

Al ser interrogado acerca de si Assange piensa quedarse esperando en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado, Garzón respondió que lo que hará es «continuar demandando sus derechos, va a luchar legalmente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Garzón afirma que Assange pide a Suecia garantías judiciales mínimas