La UE llama a Ecuador y Reino Unido al diálogo en el caso Assange

Una portavoz de la diplomacia comunitaria cree que se debe cumplir con la legislación internacional


La Unión Europea aseguró este jueves que el caso Assange es un «asunto diplomático bilateral» entre Gran Bretaña y Ecuador, y espera que se resuelva «mediante el diálogo» y en cumplimiento con la legislación internacional, indicó un portavoz comunitario.

«Esperamos que el asunto se resuelva mediante el diálogo y en cumplimiento con los acuerdos internacionales», señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

«Este es un asunto bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador. De todas maneras, la delegación de la UE en Quito sigue la situación atentamente, en permanente contacto con la embajada británica», añadió.

Ecuador concedió este jueves asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las explosivas revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks.

El gobierno británico expresó su «decepción» por esa decisión y señaló que «cumplirá con la obligación de extraditar» a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La UE llama a Ecuador y Reino Unido al diálogo en el caso Assange