Reino Unido no concederá el salvoconducto a Julian Assange

El ministro de Relaciones Exteriores británico reconoce que la solución al problema podría prolongarse considerablemente y rechazó que Reino Unido vaya a tomar por asalto la embajada


La Voz | Efe

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ha reconocido que el problema jurídico derivado de la presencia de Julian Assange en la embajada de Ecuador podría prolongarse indefinidamente, algo que parece descartar la opción del asalto de la embajada del país.

Sobre la situación, Hague indicó que Gran Bretaña está «decepcionada» con Ecuador por la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks e indicó que no permitirán que este, acusado de crímenes sexuales en Suecia, salga libremente del país, ya que «no hay ninguna base legal para que lo hagamos», agregó, con lo que niega la opción, defendida por Baltasar Garzón, de conceder a Julian Assange el salvoconducto.

El ministro británico rechazó las acusaciones de Ecuador de que los británicos podrían «tomar por asalto la embajada» y, a las preguntas sobre los límites de tiempo para solucionar la situación, agregó que «es posible» que la situación dure meses e incluso años y llegó a referirse a la posibilidad de un período de tiempo «considerable», aunque sin marcar un «límite de tiempo» concreto.

«No hay un acuerdo con Estados Unidos», asegura el minsitro británico

Hague destacó que el caso «no estaba vinculado a las actividades de Assange a Wikileaks», sino al caso sueco. «No hay un acuerdo con Estados Unidos», insistió. «Los británicos tienen la obligación de extraditarlo hacia Suecia», «nuestro próximo socio en muchos asuntos, y una democracia amiga en Europa», afirmó, insistiendo en que Reino Unido «continúa prefiriendo una solución diplomática» y que desde el 19 de junio, se ha trabajado con Quito «para encontrar una solución mutamente aceptable».

El Reino Unido «no acepta el principio de asilo diplomático», recalcó, un concepto que está lejos de ser universal «y no suscribe ningún instrumento jurídico que lo obligue a reconocer la atribución de un asilo diplomático por una embajada extranjera en este país».

El Gobierno de Ecuador confirmó a mediodía que concede asilo diplomático a Julian Assange.El ministro de Exteriores del Gobierno ecuatoriano, Ricardo Patiño, justificó la decisión de su país en los riesgos que existen para la integridad y la vida de Assange por las revelaciones que hizo en su día a través del portal Wikileaks. Ecuador teme que la extradición a Suecia sea un paso intermedio para después trasladarlo a Estados Unidos, donde sería perseguido y sufriría «represalias». Según Patiño, el Gobierno de Rafael Correa mantuvo casi dos meses de «diálogo al más alto nivel» con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

Estados Unidos niega tener intención de «perseguir» a Assange

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha negado que tenga intención de «perseguir» a Julian Assange o que esté presionando al Reino Unido para sea extraditado a Suecia.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que la concesión de asilo hoy por parte del Gobierno ecuatoriano al periodista australiano «es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos». Preguntada si Washington presiona al Reino Unido para que entregue a Assange a Suecia, como ha sentenciado la justicia, y que posteriormente pudiera ser extraditado a Estados Unidos, Nuland respondió que no tiene información «que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Reino Unido no concederá el salvoconducto a Julian Assange