Baltasar Garzón considera «ineludible» el salvoconducto para Julian Assange

El exjuez y abogado defensor del fundador de Wikileaks está convencido de que Reino Unido «va a cumplir sus obligaciones»


Baltasar Garzón considera «ineludible» que el Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que ese país le ha concedido asilo.

«El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto», asegura el jurista español, abogado de Assange.

Ecuador concedió hoy el asilo a Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio, y el gobierno británico expresó de inmediato que no hay razones legales para otorgar el salvoconducto. El exmagistrado agregó que si el salvoconducto no es concedido, tanto el gobierno de Ecuador como los abogados de Assange reclamarán «ante los tribunales que sean necesarios para que esa decisión se cumpla».

«Assange está contento pero también preocupado por la actitud del gobierno británico», asegura Garzón

Garzón indicó que Assange «está contento pero también preocupado por la actitud que el gobierno británico manifestó ayer rodeando la propia embajada y en el día de hoy indicando que cumplirá sus obligaciones internacionales». «En este sentido esperamos y creemos que las únicas obligaciones internacionales que deben cumplirse son las que se derivan de las convenciones internacionales, que garantizan el derecho de asilo y por lo tanto, otorgar el salvoconducto», añadió.

Sobre la posibilidad de que las autoridades británicas empleen medidas de fuerza para extraditar al fundador de WikiLeaks, Garzón señaló que no prevé «una situación de este tipo».

En cuanto a la estrategia de defensa de Assange, el exjuez apuntó que la consecución del asilo era una parte y ahora se pretende «conocer cuáles son las acusaciones y cuál es la investigación que se sigue en Estados Unidos con Julian Assange para garantizar sus derechos y debido proceso». Esa línea de defensa incluye «en su momento, también, demostrar que las imputaciones que se le hacen en Suecia son inconsistentes», agregó. Assange «nunca ha rehuido la acción de la justicia pero sí la falta de garantías que promueva un juicio justo y por lo tanto vamos a seguir reivindicando ese derecho y esa exigencia», apostilló Garzón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Baltasar Garzón considera «ineludible» el salvoconducto para Julian Assange