Cuba levanta el veto a músicos como Celia Cruz o Gloria Estefan

El gobierno ha terminado con la lista negra de músicos y cantantes que la dictadura había condenado al olvido


Redacción

Algo está cambiando en Cuba, y uno de los primeros cambios notables ha comenzado por la radio. A partir de ahora, los cubanos podrán escuchar a través del transistor canciones de Celia Cruz, Gloria Estefan o Willy Chirino. Y es que después de cinco décadas, el gobierno ha terminado con la lista negra de músicos y cantantes que la dictadura condenó a irse lejos de las frecuencias de la isla caribeña.

Esa lista nunca se publicó, pero unos cincuenta artistas estaban incluidos en ella, y bien era sabido que todos aquellos artistas que lograron irse de la isla y hablar en contra de la Revolución cubana, quedaron relegados al olvido.

El Gobierno de Raúl Castro no ha hecho ninguna declaración oficial ya que ello sería admitir que existía una censura previa. Tampoco a dado autorización a los funcionarios para poder hacer declaraciones pero según la BBC, las principales emisoras cubanas han confirmado que esa prohibición se ha levantado.

El «azúcar» de Celia Cruz sonará en Cuba. La cantante abandonó la isla un año después de la Revolución para trabajar como cantante en México, pero la muerte de sus padres, provocaría que nunca más volviese a la isla. Su posición contraria al régimen de Fidel Castro situó a Celia Cruz como símbolo del exilio cubano.

El caso de Gloria Estefan era diferente. Con tan solo dos años abandonó la isla con su familia, puesto que su padre era el guardaespaldas de la mujer del dictador Fulgencio Batista. La cantante nunca ha vuelto, pero sus canciones han sido más que reivindicativas, como demostró con «Cuba Libre».Ella misma ha declarado que su presencia en la isla provocaría «violencia».

Otro de los artistas que podrán volver a sonar es el saxofonista Paquito d'Rivera. Desertó de Cuba estando de gira por España a pesar de que la mujer y el hijo del ganador de un Grammy seguían viviendo en la isla. Willy Chirino, Bebo Valdés o incluso Julio Iglesias, vetado durante un tiempo, volverán a las ondas cubanas. El cambio será paulatino, ya que, aunque algo está cambiando en Cuba, todavía existe el miedo a lo desconocido y al que pasará. Mejor ver y esperar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Cuba levanta el veto a músicos como Celia Cruz o Gloria Estefan