Indignación y protestas en Egipto tras los atentados en el Sinaí

Gaza / el Cairo / DPA

INTERNACIONAL

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los atentados del domingo contra un puesto fronterizo en la península del Sinaí en los que murieron 22 personas han vuelto a polarizar a la sociedad egipcia: tras el funeral de ayer en El Cairo por los 16 soldados egipcios fallecidos se produjeron fuertes protestas de la población.

El presidente Mohamed Mursi finalmente no acudió al funeral de Estado por los soldados muertos, alegando motivos de seguridad. El primer ministro Hisham Kandil, enviado en su nombre, no pudo llegar al funeral, al ser recibido su vehículo a pedradas lanzadas por la multitud, que gritaba consignas contra Mursi y los Hermanos Musulmanes, por sus vínculos con el palestino Hamás.

Finalmente la ceremonia, transmitida por la televisión, fue presidida por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el mariscal de campo Huseín Tantaui. Mursi intentó calmar los ánimos y visitó ayer en un hospital militar a varios soldados heridos en el ataque.

Cierre de túneles

El Ejército egipcio destruyó ayer más túneles de contrabando subterráneos bajo la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, por donde se sospecha que entraron los terroristas. También anunció un cierre indefinido del paso de Rafah, la única salida al mundo exterior para los palestinos de Gaza.

Israel entregó a Egipto los seis cuerpos de los asaltantes abatidos al intentar entrar en su territorio. La mayoría llevaban cinturones con explosivos, según un portavoz. Poco antes, los Hermanos Musulmanes y Hamás habían echado más leña al fuego al acusar del ataque al servicio secreto israelí, el Mossad, algo que pudo enfadar a los militares. «Es totalmente ridículo», fue la respuesta del Gobierno israelí.

Las acusaciones encendieron aún más el odio a Israel y decenas de jóvenes se manifestaron ante la residencia del embajador israelí en El Cairo. El diario Al Ahram citó a una fuente de la seguridad que responsabilizó a un grupo armado liderado por un palestino fugitivo.