La ONU, «cerca» de anunciar con el sucesor de Kofi Annan, evita dar nombres


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está «cerca» de anunciar al sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, aunque por el momento el organismo rechaza valorar los nombres que dominan las quinielas, entre los que figura el español Miguel Ángel Moratinos.

«Estamos acercándonos al anuncio, pero todavía no estamos ahí», sentenció hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky, al ser preguntado sobre cuándo se conocerá al sustituto de Annan, quien anunció el pasado jueves que dejará el cargo cuando concluya su mandato, el 31 de agosto.

«El secretario general trabaja estrechamente con el secretario general de la Liga Árabe (Nabil al Arabi) y, cuando tengamos una decisión, la anunciaremos», señaló el portavoz, quien evitó entrar a valorar los nombres mencionados en los últimos días para el puesto de mediador internacional, aunque sí reconoció que, además de con los responsables de la Liga Árabe, Ban mantiene en estos momentos «amplias consultas» con miembros del Consejo de Seguridad y actores clave de la comunidad internacional sobre el eventual elegido para intentar frenar la sangrienta crisis que vive Siria desde marzo de 2011, fecha desde la que cerca de 20.000 personas han muerto por la violencia y la represión, según la ONU.

Desde la dimisión de Annan, varios nombres han sonado para sustituirlo, entre ellos el del exministro español de Asuntos Exteriores, así como su compatriota Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y antiguo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, aunque, según dijeron fuentes diplomáticas, no se de puede «confirmar más que son dos de los nombres que se rumorean».

El diario libanés As Safir informó el pasado sábado, citando a fuentes diplomáticas occidentales, de que Moratinos figura en las quinielas y es uno de los que más probabilidades tiene de suceder a Annan por el apoyo que tiene en la UE y su conocimiento del régimen sirio, además de Oriente Medio en su totalidad.

Según ese rotativo, junto a Moratinos se barajan también los nombres del expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari; la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte; y el antiguo enviado de la ONU para Afganistán y el Líbano, el italiano Steffan de Mistura.

Otros medios, como el diario Le Figaro en uno de sus blogs o la web argelina Algerie Focus, incluyen a Solana en la quiniela, así como al diplomático argelino Lakhdar Brahimi, antiguo enviado de las Naciones Unidas para Irak y Oriente Medio.

Kofi Annan renunció a su cargo como enviado especial el pasado jueves, cuando reconoció el fracaso de su misión mediadora al seguir Gobierno y oposición sin cumplir su plan de paz, aunque achacó su marcha a las divisiones en la comunidad internacional, sobre todo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a Siria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La ONU, «cerca» de anunciar con el sucesor de Kofi Annan, evita dar nombres