Un comando mata a soldados egipcios e intenta entrar en Israel

jerusalén / efe

INTERNACIONAL

06 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al menos diez soldados egipcios murieron y trece resultaron heridos por disparos de unos hombres armados que atacaron un puesto militar cerca de la frontera con Gaza, en el lado egipcio de la península del Sinaí, según fuentes de seguridad egipcias. Además del ataque de esas personas, en otro suceso paralelo un coche bomba explotó en Kerem Shalom, otra zona fronteriza del Sinaí, sin causar víctimas.

La información de los sucesos resultó ayer muy confusa, ya que fue Israel el que dio la voz de alarma por el ataque del comando, asegurando que eran 15 los soldados egipcios muertos, para añadir que los presuntos terroristas -tres para Israel, dos para Egipto- trataron después de penetrar en el Estado judío. Según la radio pública israelí, un helicóptero local atacó el vehículo del comando y los tres «terroristas» que estaban en él murieron.

Medios israelíes atribuyeron ayer el atentado, ocurrido a la altura de la ciudad fronteriza de Rafah, a un grupo islamista radical afiliado a la Yihad Global. Otros consideran que el incidente está vinculado a nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Tensión en Cisjordania

De hecho, Israel impidió ayer la entrada al territorio ocupado de Cisjordania a delegados de Indonesia, Cuba, Malasia y Bangladesh que iban a participar en una reunión del Comité Palestino del Movimiento de los No Alineados, que por primera vez se reunía en Ramala con el objetivo de apoyar las aspiraciones palestinas a un Estado independiente. El encuentro fue finalmente cancelado.

Según explicó el portavoz israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, ninguno de los países a cuyos delegados se les impidió la entrada tienen relaciones diplomáticas con Israel, y precisamente ese fue el argumento esgrimido.

En total, trece países integran dicha comisión, que incluye también a Egipto, la India, Colombia, Sudáfrica, Senegal, Zambia, Zimbabue, Jordania y Argelia, aunque el representante de este último no asistía al acto.