China también invertirá en el yacimiento argentino de Vaca Muerta

DPA

INTERNACIONAL

El pozo fue descubierto en marzo pasado y, según estimaciones oficiales, tiene una capacidad de producción de unos 20.000 millones de barriles.

02 ago 2012 . Actualizado a las 00:53 h.

El gobierno argentino planteó hoy la posibilidad de ofrecer a la República Popular China la participación de empresas petroleras en la explotación del yacimiento Vaca Muerta, descubierto en marzo pasado en la provincia patagónica de Neuquén.

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, participó de una reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma chino, Zhang Xiaoquinag, y al finalizar el encuentro mencionó que en los próximos meses las partes abordarán «la participación de empresas petroleras chinas en la exploración y explotación del yacimiento Vaca Muerta».

De Vido comentó a los periodistas que la posible intervención por parte de China será «obviamente» en forma «asociada» con la petrolera estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta fue descubierto en marzo pasado y, según estimaciones oficiales, tiene una capacidad de producción de unos 20.000 millones de barriles.

El funcionario también resaltó que Argentina presentó a China su interés en lograr el «financiamiento» o su «presentación como oferente en el proyecto 'La Barrancosa y Cóndor Cliff' en la provincia Santa Cruz, una hidroeléctrica muy importante de 1.700 megavatios», señaló.

De Vido, además, adelantó que en septiembre próximo algunos funcionarios argentinos viajarán hacia China como parte de una misión oficial.

En el periplo, comentó el ministro, participarán entre otros el presidente del directorio de YPF, Miguel Galuccio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En la reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma chino también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

El objetivo del encuentro fue presentar los alcances de Mecanismo de Diálogo Económico Bilateral, el contexto en el que se implementarán medidas estratégicas que favorecerán la relación entre ambos países.

La puesta en marcha del Mecanismo de Diálogo había sido convenida en junio último, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Buenos Aires al primer ministro chino, Wen Jiabao.