Hillary Clinton parte a África, donde visitará Sudáfrica y Sudán del Sur

AFP

INTERNACIONAL

La gira también incluirá Kenia, Malaui y Uganda, actualmente afectada por un brote del virus Ébola

31 jul 2012 . Actualizado a las 20:25 h.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, partió este martes a África, donde realizará una gira de 11 días que la llevará a seis países, entre ellos Sudáfrica y Sudán del Sur.

La primera parada del viaje de la jefa de la diplomacia estadounidense será Senegal, donde se reunirá con el presidente Macky Sall.

En Sudáfrica, Clinton tiene previsto visitar al expresidente y héroe de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, que cumplió 94 años hace unas semanas.

A principios de julio, su esposo Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron a Mandela en su pueblo natal, Qunu.

La esposa del líder sudafricano, Graça Machel, había agradecido «a la familia Clinton la amistad con la familia de Mandela, a quien el presidente Clinton saluda en cada cumpleaños».

Clinton pronunciará un «discurso congratulándose por la fortaleza de las instituciones democráticas en Senegal y destacará la voluntad de Estados Unidos de estrechar relaciones» con ese país, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

La gira también incluirá Kenia, Malaui y Uganda, actualmente afectada por un brote del virus Ébola, así como Sudán del Sur, país que nació en julio del 2011.

Independizado de Sudán con el apoyo de Occidente, Sudán del Sur atraviesa graves dificultades económicas.

Poblada principalmente por animistas y cristianos, esta joven nación se ve privada de 98% de sus ingresos desde enero, cuando, a raíz de un conflicto con Jartum sobre el reparto de la riqueza petrolera de la época previa a la separación, interrumpió su producción de crudo.