La izquierda mexicana pide que se nombre un presidente interino «honorable»

EFE

INTERNACIONAL

«Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país», afirma López Obrador

27 jul 2012 . Actualizado a las 09:54 h.

La izquierda mexicana insistió hoy en pedir la invalidez de las elecciones del pasado 1 de julio y que se nombre una personalidad «honorable» que actúe como presidente interino hasta la convocatoria de comicios extraordinarios.

«Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país», afirmó el excandidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador.

En los comicios presidenciales del 1 de julio fue declarado ganador el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero los resultados oficiales del escrutinio tienen que ser validados por el Tribunal Electoral.

La izquierda asegura que Peña Nieto ganó gracias a que el PRI compró cinco millones de votos por distintos medios y ha presentado una impugnación general de los comicios sobre la que tiene que manifestarse el Tribunal Electoral antes del 31 de agosto. «No debe extrañarnos que se cancele la elección, que se invalide.

La Constitución establece para estos casos lo que procede», dijo López Obrador en una rueda de prensa. «El Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino y se puede llegar a un acuerdo para llegar a un presidente honorable para convocar en un plazo de 15 o 18 meses, a más tardar, nuevas elecciones», agregó. Añadió que, de llegarse a ese caso, «no se puede tomar como pretexto que va a haber inestabilidad».

«Les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asume el cargo violando la Constitución y que llega a ese cargo comprando la Presidencia de la República», insistió López Obrador.

Desde que la izquierda ha venido denunciando esa supuesta compra de votos, el PRI ha rechazado los cargos y ha acusado por su parte a la campaña de López Obrador de recaudar fondos de forma irregular y de mantener una «contabilidad paralela».

Ayer, en un comunicado, el PRI acusó a López Obrador de «uso sistemático de la mentira como instrumento de propaganda».

El dirigente de la izquierda reiteró hoy denuncias dadas a conocer ayer sobre la presunta actitud del Gobierno para «ocultar» las supuestas maniobras del PRI para la compra masiva de votos.

México está gobernado desde el 2000 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los comicios del 1 de julio.