Hillary Clinton visitará Sudáfrica para estrechar las relaciones bilaterales

EFE

INTERNACIONAL

Se espera que aborde importantes asuntos para Sudáfrica y el continente como la lucha contra el sida

26 jul 2012 . Actualizado a las 17:39 h.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará Sudáfrica del 4 al 7 de agosto próximo para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, anunció hoy el Gobierno sudafricano.

«La visita tiene lugar en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países», informó el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica en su escueta nota oficial.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pretoria, Brian Denver, aseguró a Efe que desconoce aún la agenda concreta de Clinton y si se reunirá con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

«Washington informará próximamente de los detalles de la visita», se limitó a afirmar Denver.

Se espera, no obstante, que la jefa de la diplomacia estadounidense aborde importantes asuntos para Sudáfrica y el continente, como la lucha contra el sida.

EE.UU. es uno de los principales contribuyentes al programa de tratamiento con antiretrovirales (ARV) de Sudáfrica, el mayor del mundo, y destinó 584,7 millones de dólares en 2011 a combatir la enfermedad en el país, que afecta a 5,6 millones de personas.

La visita también se producirá en un contexto de varias crisis en el continente (donde Sudáfrica es potencia regional), como los golpes de Estado en Guinea Bissau y Mali, el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur o la amenaza del islamismo en Nigeria y Somalia.

Las buenas relaciones entre Sudáfrica y EE.UU., que se remontan a los años de lucha contra el régimen racista del apartheid, quedaron patentes el pasado 17 de julio con la visita del expresidente Bill Clinton a Nelson Mandela con motivo de su 94 cumpleaños.

Aún se desconoce si Hillary Clinton aprovechará su viaje para ver también al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz de 1993, símbolo de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial.