Las autoridades chinas detienen a activista vinculada a Ai Weiwei

EFE

INTERNACIONAL

Liu Linna había anunciado sus planes para ayudar al disidente en sus problemas con la justicia china

26 jul 2012 . Actualizado a las 14:57 h.

Las autoridades chinas han detenido en Pekín a la activista de derechos humanos Liu Linna, vinculada al artista Ai Weiwei, después de que ésta anunciara sus planes de ayudar al disidente en sus cuitas con la justicia china, según informó hoy la organización Radio Free Asia (RFA).

La activista, más conocida como «Liu Shasha», fue detenida ayer, cuando se encontraba en el apartamento de un amigo en la capital china, apunta la emisora con sede en EE.UU. «La policía llamó a la puerta y, cuando abrí, vi que había muchos agentes», dijo el amigo de Liu a la citada organización, y añadió que no dieron razones para llevarse detenida a la activista. Un agente de la comisaría policial del distrito de Xinyuanli (Pekín) contactado por Efe, donde supuestamente habría sido llevada, se limitó a señalar: «no hay comentarios» al respecto.

Liu ha manifestado abiertamente su apoyo al conocido activista Ai Weiwei, contra quien la pasada semana un juzgado pequinés ratificó una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por presunta evasión fiscal sin que la policía le permitiese asistir a la audiencia.