Peña Nieto dice que PRI debe reformarse para tiempos democráticos

AFP

INTERNACIONAL

El Partido Revolucionario Institucional fue acusado de compra de votos y de lavado de dinero para su campaña

24 jul 2012 . Actualizado a las 18:57 h.

Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial mexicana, afirmó que su partido, el PRI, «tiene que reformarse» para «los tiempos democráticos», en declaraciones difundidas este martes por el diario El Universal.

«Creo que el partido tiene que renovarse, actualizarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos», dijo Peña Nieto, cuyo triunfo en los comicios del 1 de julio fue impugnado por la izquierda y todavía debe ser confirmando por el Tribunal Electoral.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que espera «impulsar reformas» en la formación a través de su militancia política, «como varios sectores del propio partido han venido señalando y postulando».

Aunque no precisó en qué sentido serían esas reformas, su coordinador jurídico, Jesús Murillo, sostuvo a ese mismo periódico que el PRI «tiene que dar un estirón mayor en su evolución para ponerse como ejemplo nacional de lo que significa el respecto fundamental a los derechos ciudadanos, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las leyes, la recreación del Estado de derecho».

Para ello, abogó por reformar sus estatutos internos y por el impulso a una nueva ley de partidos políticos.

El retorno del PRI al poder, que ya gobernó de 1929 a 2000, ha provocado una airada reacción de una parte de la sociedad mexicana, en su mayoría identificada con la izquierda, que ve en ello un retroceso democrático y que ha protagonizado distintas manifestaciones.

Tanto el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo en los comicios a 6,62 puntos porcentuales de Peña Nieto, como el PAN, acusaron a éste de compra de votos y de lavado de dinero para su campaña.