Muere Suleiman, vicepresidente de Egipto con Mubarak

AFP MONTORO

INTERNACIONAL

Se había trasladado a Estados Unidos donde estaba siguiendo un tratamiento

19 jul 2012 . Actualizado a las 16:34 h.

El ex vicepresidente de Egipto Omar Suleiman, que dirigió durante años los servicios de inteligencia de su país, falleció este jueves a los 77 años en Estados Unidos, según anunció la agencia oficial Mena. «El ex vicepresidente, el general Omar Suleiman, falleció de madrugada en un hospital en Estados Unidos», precisó Mena.

Suleiman había sido nombrado vicepresidente durante la revuelta que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Partió de Egipto después de haber sido dejado al margen de la competencia por la presidencia, en las primeras elecciones presidenciales posteriores a Mubarak, que se realizaron el 23 y el 24 de mayo pasados. Inicialmente había viajado a a Dubai, antes de trasladarse a Alemania y finalmente a Estados Unidos para recibir un tratamiento, explicó el general Saad Al Abasi, uno de los responsables de su campaña presidencial. «Su estado de salud se deterioró recientemente. En Estados Unidos estaba junto a su familia», indicó por su parte Rim Mamduh, también miembro de su equipo de campaña.

Suleiman nació en 1936 en una familia acomodada en la ciudad de Qena, en el sur de Egipto y se graduó en la Academia Militar de El Cairo en 1955.

Durante la presidencia de Mubarak, Suleiman fue un interlocutor en las negociaciones con Estados Unidos, Israel y los palestinos, con los cuales organizó varias treguas de breve duración. Desde 1991 pasó a encabezar a los mukhabarat, los temidos y tentaculares servicios inteligencia egipcios