Llega a Roma la cooperante italiana liberada en Mali

Efe

INTERNACIONAL

19 jul 2012 . Actualizado a las 23:37 h.

La cooperante italiana Rossella Urru, liberada el miércoles en Mali junto a los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons tras casi nueve meses de secuestro, llegó este jueves al aeropuerto romano de Ciampino, donde fue recibida por sus familiares y el primer ministro, Mario Monti.

El avión en el que viajaba, un Falcon 900 de la Presidencia del Gobierno italiano, aterrizó alrededor de las 21.10 hora local (19.10 GMT).

Vestida con camisa blanca y pantalón negro, Urru descendió del avión donde fue recibida por sus familiares a pie de pista, acompañados por Monti y por representantes de diversas instituciones italianas.

La cooperante italiana ofreció unas breves declaraciones ante los medios en la misma pista del aeródromo, en las que aseguró que se encuentra bien, y expresó su deseo de continuar trabajando en el ámbito de la cooperación, al tiempo que agradeció «todo el trabajo realizado» para poder llevarla «a casa».

Urru fue secuestrado junto a Fernández y Gonyalons el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

Los tres cooperantes fueron secuestrados y trasladados supuestamente a algún lugar del norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Hace una semana, el MUYAO liberó también a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía retenidos desde el 5 de abril.