EE.UU. advierte que la violencia en Siria se está volviendo incontrolable

Irán condena la explosión en Damasco como un acto terrorista


EE.UU.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, mostró hoy su preocupación por la escalada de violencia en Siria, que según dijo se está «volviendo incontrolable rápidamente».

«Es obvio que lo que está sucediendo en Siria representa una escalada real en la lucha», dijo Panetta en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond, quien expresó la misma preocupación.

Ambos coincidieron en señalar que la comunidad internacional debe presionar para poner la «máxima presión» sobre que el presidente sirio Bachar al Assad para que «haga lo correcto, renuncie y permita una transición pacífica».

El ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha y el viceministro de Defensa y cuñado del presidente Bachar al Asad, general Asef Shaukat, murieron esta mañana en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco.

Reino Unido

El Reino Unido pidió hoy una resolución urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, tras el atentado ocurrido hoy en Damasco.

«La situación en Siria se está deteriorando claramente», dijo el ministro del Exterior británico, William Hague, durante una visita a Lituania.

El Ejército Libre sirio, formado por desertores, asumió la autoría del atentado que costó hoy la vida al ministro de Defensa, Daud Rajha, y al cuñado de Bashar Al Assad y subcomandante de las Fuerzas Armadas, Asef Shawkat.

Según Hague, ahora es importante que todos los miembros del Consejo de seguridad de la ONU presionen para lograr la implementación del plan de paz del enviado especial Kofi Annan para poner fin a la violencia.

«Este incidente, que condenamos, confirma la urgente necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria basada en el capítulo VII», dijo Hague.

Irán

Irán condenó hoy la explosión mortal ocurrida en Damasco que consideró un acto terrorista, informó la agencia de noticias Fars.

En una conversación telefónica con su homólogo sirio Walid al Moallem, el ministro del Exterior iraní, Ali Akbar Salehi, condenó la explosión y expresó sus condolencias al gobierno y pueblo sirios.

El Ejército Libre sirio, formado por desertores, asumió la autoría del atentado que costó hoy la vida al ministro de Defensa, Daud Rajha, y al cuñado de Bashar Al Assad y subcomandante de las Fuerzas Armadas, Asef Shawkat.

Rusia

Rusia condenó el atentado «odioso» que le costó la vida este miércoles a tres responsables sirios de alto rango «bien conocidos» en Moscú, y desea que los autores sean «identificados y castigados», según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Deseamos que los organizadores del atentado de Damasco sean indentificados y castigados», dijo el ministerio, que denunció un «nuevo intento de desestabilización de la situación en Siria».

Turquía

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su hoy su apoyo a la creación de un «órgano de transición gubernamental» con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición tras reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«La reunión celebrada en Ginebra es en realidad una importante hoja de ruta y creemos que podemos alcanzar resultados en el marco de las decisiones tomadas en (la conferencia de paz sobre Siria) de Ginebra», declaró Erdogán en rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones bilaterales.

La creación del órgano de transición con la participación del régimen de Damasco fue acordado en Ginebra el pasado 30 de junio por el llamado Grupo de Acción para Siria, integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

Putin, quien se reunió la víspera con el mediador internacional, Kofi Annan, saludó hoy el apoyo de Turquía, que calificó como «una buena base para concordar las posturas en el futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

EE.UU. advierte que la violencia en Siria se está volviendo incontrolable