EE.UU. acusa al HSBC de blanquear dinero del terrorismo y las drogas

Efe WASHINGTON

INTERNACIONAL

Un alto ejecutivo del banco británico presentó su dimisión

17 jul 2012 . Actualizado a las 21:29 h.

El Senado estadounidense mostró hoy su «gran preocupación» por la mala praxis del banco británico HSBC al que acusa de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México y fondos provenientes de países como Irán, sometido a sanciones internacionales y con el que EEUU no tiene relaciones. El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió hoy para analizar los resultados de este informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

El presidente del subcomité el demócrata Carl Levi subrayó al comienzo de la audiencia la «gran preocupación del subcomité y de todos los estadounidenses del comportamiento durante años (del banco) que no tomó ninguna acción formal o informal» para evitar estas operaciones de blanqueo.

En cuanto a Irán, la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (OFAC).

Los ejecutivos de HSBC enviaron un comunicado a sus empleados esta semana en el que reconocieron que «nuestros controles contra el lavado de dinero debería haber sido más fuertes y eficaces» y aseguran que están dispuestos a asumir responsabilidades y tomar medidas. Y hoy mismo el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció su dimisión ante el Senado de EE.UU. «He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo», indicó ante un subcomité del Senado. Bagley, que ha ocupado este cargo supervisor desde 2002 y ha trabajado en diferentes puestos de este departamento durante 13 años, explicó que ha estado pensando sobre la transformación estructural del departamento de control y ha emitido esta recomendación a la ejecutiva de la institución financiera.

Esta investigación se presenta en un momento difícil de para la banca británica después de que el mes pasado saliera a la luz que desde 2005 y durante un período de al menos cuatro años, el banco Barclays presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.