Clinton pide a los militares egipcios que respeten los resultados electorales

jo biddle EL CAIRO / AFP

INTERNACIONAL

REUTERS

La secretaria de Estado estadounidense expresó su «firme apoyo» a la transición democrática.

16 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se reunió ayer en El Cairo con altos mandos militares egipcios, entre ellos Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), después de expresar su «firme apoyo» a la transición democrática.

La visita de Clinton a Egipto se produce en pleno enfrentamiento entre el nuevo presidente, Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes; los militares a los que Hosni Mubarak cedió el poder al ser derrocado en el 2011, y los tribunales, que anularon en parte las legislativas que ganaron los islamistas.

Clinton se reunió con el mariscal Tantaui tras mantener el sábado un encuentro con Mursi, primer presidente egipcio que no salió de las Fuerzas Armadas y elegido democráticamente. «Hablaron de la transición política y del diálogo en curso entre el CSFA y el presidente Mursi», declaró un responsable del Departamento de Estado.

En varias ocasiones, Clinton llamó a respetar los resultados electorales y precisó que, durante su entrevista con Tantaui, plantearía la necesidad de trabajar para que los militares vuelvan a tener un papel limitado a la «seguridad nacional».

Las Fuerzas Armadas y el presidente están enfrentados desde que a mediados de junio el CSFA se atribuyera el poder legislativo, después de que el Tribunal Constitucional disolviera la Asamblea Nacional por irregularidades en la ley electoral. El pasado 8 de julio, Mursi ordenó el restablecimiento del Parlamento, pero el Constitucional suspendió el decreto y Mursi optó por acatar esa decisión.

En este contexto, midiendo cada una de sus palabras, Clinton indicó que «los egipcios están en medio de negociaciones complejas en lo que se refiere a la transición». Pero echó un capote a los militares recordando que «representaron al pueblo egipcio durante la revolución».

«Los militares representaron al pueblo egipcio durante la revolución»

Hillary Clinton