EE.UU. advierte a Siria de que «rendirá cuentas» si recurre a armas químicas

EFE

INTERNACIONAL

Subrayó que por el momento no tiene indicios para creer que este arsenal suponga un peligro

13 jul 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

EE.UU. advirtió hoy a Siria de que deberá «rendir cuentas» si no mantiene controladas sus reservas de armas químicas, aunque subrayó que por el momento no tiene indicios para creer que este arsenal suponga un peligro.

El Departamento de Estado y el Pentágono reaccionaron a un informe publicado hoy por el diario The Wall Street Journal, según el cual Siria ha comenzado a trasladar partes de «su vasto arsenal de armas químicas» sacándolo de las instalaciones de almacenamiento.

«Hemos dejado constantemente claro que el Gobierno sirio tiene una responsabilidad de proteger sus reservas de armas químicas, y que la comunidad internacional obligará a rendir cuentas a cualquier funcionario sirio que no cumpla esa obligación», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, George Little, subrayó, por su parte, que la «evaluación» de las Fuerzas Armadas estadounidenses sigue siendo «la misma». «El régimen sirio tiene bajo control sus reservas de armas químicas. Por supuesto, les advertimos rotundamente contra cualquier intención de usar esas armas. Eso sería pasarse gravemente de la raya», explicó a los periodistas en el Pentágono.

«Estamos hablando de un régimen que perpetra múltiples ataques contra los civiles a diario. Si dieran más pasos, la situación sería aún más grave», agregó. El portavoz aseguró que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional «observan muy de cerca para asegurarse de que (los sirios) mantienen el control de esas reservas, y por supuesto, de que no las usan».

Según el informe de The Wall Street Journal, algunos funcionarios estadounidenses temen que el gobierno de Damasco «intente usar las armas contra los rebeldes o civiles, potencialmente como parte de una campaña dirigida a la limpieza étnica».

Pero otros funcionarios, tampoco identificados, dijeron al diario que Al Asad «quizá trate de salvaguardar el material para que no caiga en manos de sus opositores, o trate de complicar los esfuerzos occidentales para determinar dónde está ese armamento».

Las reservas que preocupan a Estados Unidos son las no declaradas por Siria del agente sarin, gas mostaza y cianuro, según el rotativo.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman también destacaron este viernes la urgencia de que «se determine si el informe es fiable, y si Al Asad está, de hecho, trasladando armas químicas, y a dónde y por qué».

«Instamos a la Administración a que informe al Congreso sobre lo que se sabe del asunto lo más pronto posible», señalaron en un comunicado conjunto.

«Si Al Asad está transfiriendo armas químicas de sitios seguros al campo de batalla, eso eleva significativamente los riesgos de que éstas se usarán, o que el control de esas armas se vea comprometido», advirtieron.