Condoleezza Rice, una de las favoritas a la Vicepresidencia con Romney

Efe

INTERNACIONAL

Sarah Palin, candidata en el 2008, ha sido la primera en apoyar públicamente la posibilidad de que sea la mano derecha del candidato republicano

13 jul 2012 . Actualizado a las 23:17 h.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice figura entre los favoritos para la candidatura a la Vicepresidencia con el republicano Mitt Romney, según asegura el blog conservador Drudge Report.Esa página afirma que Romney ha reducido su lista de posibles «número dos» a un puñado de nombres en el que Rice, la primera afroamericana que encabezó el Departamento de Estado, se encuentra «cerca en lo más alto».

Además, el medio asegura que según fuentes que no cita, el anuncio de quién será el candidato a vicepresidente en tándem con Romney se llevará cabo en «las próximas semanas». A finales del mes de agosto se celebrará en Tampa, en el estado de Florida, la convención del Partido Republicano en la que los delegados elegirán con toda probabilidad a Romney como su candidato oficial a la Presidencia y podría ser el momento de presentar al aspirante a vicepresidente.

El mes pasado, en entrevista con la CBS, Rice negó que tuviera interés en ser vicepresidenta con Romney. En otra entrevista muy anterior, concedida en enero a la CNN, declaró igualmente que no se veía «en la carrera por la Casa Blanca», además de apuntar que sus opiniones sobre la inmigración o el aborto difieren mucho con las del exgobernador de Massachusetts.

En el pasado Rice se ha mostrado «moderadamente» a favor de que las mujeres elijan si desean abortar, mientras que Romney ha dejado claro que su vicepresidente sería una persona contraria al aborto. Rice fue entre 2005 y 2009 jefa de la diplomacia estadounidense con el presidente George W. Bush, y cuenta con importantes apoyos entre las filas republicanas, aunque el equipo de Romney no parece simpatizar con ella.

Según Drudge Report, una de las razones que han llevado a Condoleezza Rice a la lista de favoritos es que la exsecretaria de Estado entusiasmó a afiliados y donantes de campaña hace unas semanas en un acto electoral de Romney en Utah. Rice ha adoptado últimamente un papel más activo en la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre y ha pedido a sus simpatizantes que pongan «la casa en orden», ya que 2012 «es un año clave para los Estados Unidos».

Sarah Palin, que fue gobernadora de Alaska y candidata republicana a vicepresidenta en 2008, ha sido la primera en apoyar públicamente la posibilidad de que Rice sea la mano derecha de Romney, ya que «con seguridad tiene más experiencia que nuestro actual presidente».