Peña Nieto nombra su primer equipo de trabajo con tres coordinadores

DPA

INTERNACIONAL

Delineó alguno de los temas que buscará acordar con otros partidos, como las reformas económicas y la creación de la comisión nacional anticorrupción

11 jul 2012 . Actualizado a las 22:31 h.

El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó hoy a su primer equipo de trabajo, como paso previo a la designación de un equipo de transición una vez que se formalice su triunfo en los comicios del 1 de julio.

El grupo estará integrado por tres de sus colaboradores más estrechos. Uno de ellos, el senador Jesús Murillo Karam, será el encargado de la «defensa jurídica» del triunfo de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el anuncio de la izquierda de que pedirá la invalidación o anulación de los resultados. Los otros dos integrantes del equipo son Luis Videgaray, que fue el coordinador de su campaña y se encargará de la coordinación de temas de políticas públicas, y Miguel Ángel Osorio Chong, designado coordinador de diálogo y acuerdo político.

En un mensaje ante la prensa, Peña Nieto, de 45 años, defendió nuevamente su victoria, que ha sido cuestionada por el líder de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador. López Obrador, que quedó segundo, impugnará mañana los comicios ante el tribunal federal electoral por supuesta inequidad y compra de votos a favor del PRI.

El exgobernador del Estado de México indicó que esperará a que el tribunal electoral ratifique su victoria, a más tardar el 6 de septiembre, para designar un equipo de transición. El traspaso de poderes en México se realizará el 1 de diciembre. La ciudadanía se expresó «claramente y de manera ejemplar», dijo Peña Nieto. «A mi partido le habrá de corresponder defender nuestro triunfo».

Según señaló, en las urnas los mexicanos dieron también un mandato claro de «contrapesos» y reparto de responsabilidades, ya el PRI será la primera fuerza política en el Congreso, pero no obtuvo mayoría absoluta.

«Tendremos un Congreso plural, sin que un partido político tenga mayoría absoluta, y en consecuencia compromete a la corresponsabilidad de todos los partidos políticos para la construcción y el establecimiento de los acuerdos necesarios», «Este es el momento de acordar, no de imponer, es momento de construir, no de obstruir», manifestó.

Peña Nieto delineó alguno de los temas que buscará acordar con otros partidos, como las reformas económicas y la creación de la comisión nacional anticorrupción.

También buscará ampliar la competencia del órgano encargado de vigilar la transparencia y rendición de cuentas gubernamental y crear una instancia ciudadana que supervise la contratación de publicidad pública en los medios.