La CPI condena al congolés Lubanga a 14 años de prisión por reclutar a niños soldado

EFE

INTERNACIONAL

REUTERS

Los hechos ocurrieron en los años 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo

10 jul 2012 . Actualizado a las 13:09 h.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado hoy al exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo. De esa pena se deducirá el tiempo que Lubanga ha pasado en prisión provisional desde 2006.

Los magistrados ya habían declarado culpable a Lubanga en una sentencia dictada el pasado marzo, que concluyó que la fiscalía había demostrado «sin lugar a dudas» que el acusado era responsable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado.

A mediados del pasado junio la fiscalía indicó que la pena máxima de 30 años de prisión debía de ser aplicada en este caso dada la naturaleza de los delitos, ya que el reclutamiento de niños soldado «es uno de los crímenes de lesa humanidad más serios».

El juez Adrian Fulford ha precisado, durante una audiencia pública celebrada en La Haya, que los magistrados han decidido tener en cuenta como atenuante la cooperación constante de Lubanga con el Tribunal a pesar de que el comportamiento de la fiscalía le sometía a una gran presión.

Se trata de la primera condena de la historia dictada por la CPI, que ha tardado casi diez años en resolver el caso.

La defensa del exlíder rebelde congolés tendrá ahora la posibilidad de recurrir tanto el veredicto de culpabilidad como el relativo a la pena impuesta.