Obama propone reducir los impuestos a quienes ganen menos de 250.000 dólares anuales

Efe

INTERNACIONAL

El mandatario estadounidense asegura que la «prosperidad» del país depende de una «clase media fuerte»

09 jul 2012 . Actualizado a las 21:48 h.

El presidente Barack Obama afirmó este lunes que es hora de terminar con los recortes impositivos a los más ricos y de extender por un año las ventajas fiscales que vencen en diciembre para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales.

«Creo que todo el que gane más de 250.000 dólares al año debería volver a pagar los impuestos que pagaba» durante el Gobierno del también demócrata Bill Clinton, expuso Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca en la que abogó por dejar «expirar» las ventajas fiscales para los estadounidenses más ricos.

Obama propuso así que los recortes de impuestos aprobados por su antecesor, George W. Bush, se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales, porque la «prosperidad» del país depende de una «clase media fuerte».

«Estoy pidiendo al Congreso que extienda los recortes impositivos para el 98 % de los estadounidenses que ganan 250.000 dólares o menos», precisó el mandatario en su comparecencia en la Casa Blanca.

En este momento «nuestra máxima prioridad tiene que ser dar a las familias de clase media y a las pequeñas empresas lo que merecen», afirmó Obama, quien anotó que su plan no tiene nada de «radical» y espera que, por tanto, salga adelante en el Congreso.

La propuesta de Obama sobre no prolongar las ventajas fiscales a los más ricos no es nueva, pero el presidente la ha puesto otra vez de relieve para apoyar su política de defensa de la clase media frente a su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, quien defiende mantener los recortes impositivos para los más adinerados.

Pese a la ofensiva lanzada hoy por Obama, es poco probable que el Congreso acepte prorrogar las ventajas fiscales solo para los que ganan menos de 250.000 dólares.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, sostienen que los recortes impositivos deben ser para todos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tachó en un comunicado de «quijotesca» la propuesta de Obama e indicó que no servirá para crear empleos mientras la tasa de desempleo sigue alta, en el 8,2 %.