Mursi reestablece el Parlamento de Egipto y desafía a la Junta Militar

El presidente egipcio también llama a un referéndum sobre la nueva constitución del país

Musri recibió este domingo al presidente de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi
Musri recibió este domingo al presidente de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA, más conocida como Junta Militar) de Egipto se reúne de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara baja del Parlamento ordenado por el nuevo presidente del país, Mohamed Mursi.

Según anunció la agencia oficial de noticias Mena, la cúpula castrense, presidida por Husein Tantaui, analiza en su reunión el decreto de Mursi que revoca la disolución del Parlamento decretada por el CSFA cuanto este era la máxima autoridad en Egipto, hasta la asunción del poder por Mursi hace una semana.

En su decreto, Mursi anula la resolución dictada por la Junta Militar el pasado 15 de junio, un día después de que el Tribunal Constitucional invalidase los comicios legislativos, por la que los generales disolvían el Parlamento y recuperaban el poder legislativo.

Además, Mursi estableció la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular. La maniobra de Mursi ha sido interpretada como un desafío a la cúpula militar, que se había arrogado el papel de la Cámara baja mientras esta estuviera disuelta, y devuelve a Egipto a otro intrincado laberinto legal.

Además, el decreto de Mursi llega solo un día antes de que el lunes el Tribunal Supremo Administrativo se pronuncie sobre la competencia o no del Tribunal Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara baja. El presidente de esta cámara, el islamista Saad Katatni (miembro del Partido Libertad y Justicia, el mismo que presidía Mursi hasta ser nombrado presidente) valoró la resolución del presidente porque representa «el respeto a la soberanía de la ley y de las instituciones».

Según explicó Katatni en un comunicado, la Asamblea del Pueblo vigilará al poder ejecutivo y ejercerá sus prerrogativas legislativas en cuanto se reúna «a partir de las próximas horas». El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero del 2011.

Más información:

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Mursi reestablece el Parlamento de Egipto y desafía a la Junta Militar