«Es un día histórico, sentimos que se va recuperando la justicia»

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ENRIQUE MARCARIAN / Reuters

Aún quedan por encontrar 400 hijos y nietos de detenidas embarazadas

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una sensación de alivio y justicia invadió las asociaciones relacionadas con las víctimas de la última dictadura militar en Argentina al conocerse, después de un proceso de 15 años, el fallo que condenó al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión, por la existencia de una «práctica sistemática» para apoderarse de los hijos de las secuestradas que estaban embarazadas.

Con lágrimas en los ojos, algunos de los referentes de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de las víctimas no dudaron en expresar su satisfacción. Estela de Carloto, presidenta de Abuelas y madre de Laura, desaparecida estando embarazada dijo: «Sentimos que se va recuperando la justicia, es un día histórico. Ahora ya están las bases para seguir con los juicios que faltan de los menores aún no encontrados». Para Victoria Montenegro, nieta recuperada, fue «un momento de alegría y de hermandad entre nosotros. Agradecemos a nuestros padres por habernos dados la vida y a las Abuelas por recuperar nuestra identidad».

Amnistía Internacional llamó al Estado argentino a «continuar avanzando ahora en las investigaciones para que recuperen su verdadera identidad las personas que todavía siguen siendo víctimas de estos delitos».

Tati Almeyda, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que «se ha hecho justicia legal, jamás justicia por mano propia para los apropiadores y genocidas. Sabemos la suerte que corrieron sus madres [de los bebés robados], pero es un día histórico».

Se cerró un capítulo de la historia más trágica de Argentina, aunque sobre esa base jurídica se seguirá buscando a los 400 hijos y nietos aún cautivos de sus apropiadores que ahora ya saben que están cometiendo un delito de lesa humanidad.