López Obrador dice que la defensa del voto será pacífica

DPA

INTERNACIONAL

Denuncia que Peña Nieto compró votos regalando tarjetas de un supermercado a varias personas

06 jul 2012 . Actualizado a las 23:45 h.

El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la defensa del voto de los ciudadanos en las elecciones del pasado domingo en México la harán de una forma pacífica y tranquila.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que su principal objetivo será demostrar que en las votaciones en las que obtuvo la presidencia Enrique Peña Nieto «se compró la elección». El político, que en las elecciones de 2006 tampoco reconoció su derrota ante Felipe Calderón, además dijo que diariamente presentará informes con los datos que reciba de las personas de su partido y que apoyaron su candidatura a la presidencia sobre las presuntas irregularidades que se registraron en la elección.

«No queremos apresurarnos, tenemos tiempos de conformidad con la ley, porque van a seguir saliendo más elementos, porque quieren que se resuelva ya, pronto este asunto, a pesar de que se compró la elección», declaró.

López Obrador, quien se niega a aceptar los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE), que lo dejan en un segundo lugar, ha denunciado que en las elecciones del pasado 1 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRD) de Peña Nieto compró votos regalando tarjetas de un supermercado a varias personas.

El político además pidió un nuevo escrutinio y anunció que impugnará las elecciones, a pesar de que observadores electorales como la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) legitimaron las votaciones. La acusación de compra de votos ha sido negada por el PRI, que con el triunfo de Peña Nieto regresó al poder, en el que estuvo por 71 años consecutivos hasta el año 2000, cuando asumió la presidencia el Partido Acción Nacional (PAN).

El cómputo de la votación para la elección presidencial que se hizo en 300 consejos distritales del país ratificó este viernes a Peña Nieto como ganador de las elecciones presidenciales con 38,21 por ciento.

En el conteo de consejos distritales, previsto por ley para dar certeza sobre los resultados, López Obrador también se mantuvo en el segundo lugar con 31,59 por ciento de votos y la oficialista Josefina Vázquez Mota, del PAN, en tercer lugar, con 25,41 por ciento de los votos. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya un poderoso sindicato de maestros, quedó en la última posición con 2,29 por ciento. El ente electoral dijo que los datos del conteo rápido del programa de resultados preliminares, hechos el fin de semana y que ya habían otorgado la victoria a Peña Nieto, «son congruentes y plenamente coincidentes» con el cómputo en los distritos.