Irán y Hezbolá lucharán junto al régimen sirio en caso de ataque extranjero

AFP

INTERNACIONAL

Las autoridades iranís han «advertido a Turquía en varias ocasiones de que no jugara con fuego»

03 jul 2012 . Actualizado a las 18:42 h.

Irán y el poderoso Hezbolá chiita, su aliado libanés, combatirán al lado del régimen sirio en caso de un «ataque extranjero», afirmó este martes el jefe de una organización palestina prosiria.

«Abordé este tema con los hermanos (en Siria), con Hasán Nasralá (jefe del Hezbolá) y con los hermanos en Irán y en caso de ataque extranjero, participaremos en esta batalla», afirmó Ahmad Jibril, jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), un grupo radicado en Damasco.

Jibril dio una larga entrevista a una nueva televisión por satélite instalada en Beirut, Al Mayadeen, dirigida por Ghasan Ben Jedo, una antigua estrella del canal Al Jazeera conocido por sus posiciones pro Hezbolá y prosirias.

En ella afirma haberse reunido recientemente con el jefe del Hezbolá y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y asegura que Nasralá le dijo «personalmente» que participará en la batalla.

Según Jibril, las autoridades iraníes le afirmaron que no abandonarán al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y que habían «advertido a Turquía en varias ocasiones de que no jugara con fuego». Para Teherán «una intervención (militar) es una línea roja que no se debe traspasar», añadió.

Jibril dijo que Irán, Hezbolá y su grupo formaban parte de «un mismo eje».

El FPLP-CG es una organización radical apoyada por Siria y opuesta a negociar con Israel. Tiene dos bases militares en el este de Líbano y todos los intentos por desarmarla han fracasado.