La UE espera medidas concretas de Irán en el encuentro de mañana en Estambul

EFE

INTERNACIONAL

Las conversaciones se celebrarán poco después de la entrada en vigor al completo del embargo petrolero a Irán

02 jul 2012 . Actualizado a las 21:54 h.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró hoy confiada en que Irán acceda a tomar «medidas concretas» sobre su programa nuclear en el encuentro técnico que celebrará mañana, martes, en Estambul con representantes de la comunidad internacional.

«Espero queIrán aproveche la oportunidad de esta reunión y muestre predisposición a tomar medidas concretas para responder urgentemente a las preocupaciones de la comunidad internacional», ha señalado Ashton en un comunicado.

Ashton, que representa al Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) en las conversaciones con Teherán, ha subrayado la necesidad de que Irán ofrezca garantías de la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

El encuentro de Estambul, pactado en la última ronda de negociaciones en Moscú, reunirá a expertos de las dos partes.

El objetivo, según la UE, es principalmente ofrecer más claridad sobre lo discutido en la capital rusa.

Esa cita se cerró con el compromiso de mantener el diálogo, pero dejó claro que las posturas están muy alejadas.

El proceso se topa con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 por ciento, mientras que para la comunidad internacional es una condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la República Islámica.

Las nuevas conversaciones se celebrarán poco después de la entrada en vigor al completo del embargo petrolero a Irán acordado por la Unión Europea, cuyas exenciones previstas inicialmente expiraron ayer.

Para Europa, esa medida fue una de las claves que devolvieron a Irán a la mesa de negociaciones tras un prolongado bloqueo.