Libia libera al abogado español detenido desde junio

EFE

INTERNACIONAL

Esteban Peraltan permanecía detenido con otros tres funcionarios de la Corte Penal Internacional

02 jul 2012 . Actualizado a las 22:22 h.

Libiaha liberado hoy a los cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos desde el pasado 7 de junio, entre los que se encuentra el abogado español Esteban Peralta, según confirmó a Efe la directora de comunicación de la corte, Sonia Robla.

Los cuatro funcionarios fueron detenidos mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, el hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, que está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía de la CPI.

Margallo expresa su alegría

«Cualquier liberación de cualquier persona española que está retenida es siempre una gran alegría. Siempre se produce más tarde de lo que a nosotros nos hubiera gustado, pero cuando se produce nos produce una gran satisfacción», declaró Margallo.

Agregó que España seguía la situación desde hace mucho tiempo a través de sus embajadas en Libia y La Haya y que sabían «hace unos días que las negociaciones con el Tribunal Penal Internacional habían llegado a buen puerto».

«Esta mañana hemos sabido que la liberación era inminente. He hablado con su familia, como había hablado antes, y esta tarde ya se nos ha confirmado que les habían visto y que iban a recoger sus cosas», señaló.

Indicó que Peralta ya se encuentra en vuelo hacia Roma, desde donde volará a La Haya donde se reunirá con su mujer.

«Hablé con su hermana esta mañana para decirle que las cosas iban a suceder de forma satisfactoria y se llevó una enorme alegría como nos la hemos llevado todos los españoles», concluyó.

Margallo hizo estas declaraciones poco después de llegar a Berlín en una visita de dos días, que incluye una cena de trabajo esta noche con su homólogo alemán, el liberal Guido Westerwelle, y mañana una entrevista con el ministro de Economía germano, Pilipp Rösler.

Los cuatro funcionarios fueron detenidos mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, el hijo del fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi, que está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía de la CPI.

Además de Peralta, de 48 años, permanecían detenidos la abogada australiana Melinda Taylor, de 36 años, la intérprete libanesa Helen Asaf y el diplomático ruso Alexander Jodakov, de 60 años.

Las autoridades locales acusan a Taylor de intentar haber entregado al hijo de Gadafi una carta de uno de sus más estrechos colaboradores, Mohamed Ismail, que está buscado por la justicia libia.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las investigaciones en Libia continúan, si bien contra el abogado español no hay cargos.

Casado y con dos hijos, Peralta trabaja desde 2003 en la CPI como asesor legal.

La CPI y las autoridades libias están enfrentadas sobre dónde debe ser juzgado el hijo de Gadafi, acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas gadafistas durante las revueltas que estallaron en Libia en febrero de 2011 y culminaron con el linchamiento y la muerte del dictador, el 20 de octubre del mismo año.

El tribunal tiene pendiente una orden internacional de arresto, pero las autoridades libias han cuestionado la admisibilidad del caso.