Turquía sube el tono contra Siria y amenaza con usar la fuerza

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

La OTAN condena el derribo del caza, pero evita hablar de represalias

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La OTAN respaldó ayer a uno de sus socios, Turquía, al condenar en los términos más enérgicos el derribo de uno de sus cazas por Siria, pero no hizo mención alguna a una acción de represalia. La mesura de la Alianza contrastó con el giro en el discurso de Ankara, cuya moderación había sido la tónica hasta ayer. Coincidiendo con la reunión de urgencia en el cuartel aliado de Bruselas, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, anunció en el Parlamento de su país que a partir de ahora se considerará una amenaza y un objetivo militar cualquier unidad siria que se acerque a su frontera.

Para Erdogan, «las reglas de combate de las Fuerzas Armadas de Turquía han cambiado» después de que las defensas antiaéreas sirias derribaran el viernes un caza turco F-4 Phantom. «Cualquier elemento militar procedente de Siria que represente un riesgo y un peligro de seguridad en la frontera turca será considerado como un objetivo militar», afirmó.

Al igual que había admitido días antes su Gobierno, Erdogan rechazó el argumento de Damasco de que no tuvo más remedio que abatir el F-4 tras violar el espacio aéreo sirio, y afirmó que se trata de un acto «atroz» y «hostil». Sostiene que el avión fue derribado en aguas internacionales cuando realizaba un vuelo de reconocimiento y no portaba armamento.

Erdogan también informó que desde el 1 de enero los aviones sirios han violado en 114 ocasiones el espacio aéreo turco, y recientemente cinco veces sus helicópteros, y pese a ello no hubo respuesta de Turquía. Pero advirtió que «nadie debe dejarse engañar por nuestra sangre fría, ni debe ser percibida como una debilidad», afirmó.

Los 28 embajadores de la OTAN consideraron inaceptable el derribo del caza turco y exigieron que el régimen de Bachar al Asad tome medidas para evitar nuevos incidentes. Pero, solo se limitó a garantizar que seguirá de cerca la situación.

Artículos 4 y 5

La reunión en el cuartel aliado tuvo lugar después de que Turquía invocará el artículo 4 del tratado fundacional, que prevé reuniones consultivas cuando un miembro se vea amenazado. El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que no se discutió la posible activación del artículo 5, que considera que un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos. Este fue activado solo una vez en los 63 años de historia la OTAN, tras los atentados del 11-S. El artículo 4 es la segunda vez que se invoca. La última fue en el 2003 durante la guerra de Irak, también por Turquía

Rusia se refirió por primera vez al incidente del caza, señalando que no debe ser considerado una provocación o un acto intencional. «La escalada de la propaganda política es particularmente peligrosa cuando se están haciendo esfuerzos» para aplicar el plan de paz, dice un comunicado de Exteriores.