El Supremo egipcio impide que los militares puedan apresar civiles

el cairo / efe

INTERNACIONAL

Mursi busca un primer ministro independiente para dirigir su Gobierno

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo ordenó ayer suspender la aplicación de una reciente decisión gubernamental que permitía a los miembros de la policía militar y de los servicios de inteligencia del Ejército detener a civiles.

Según la agencia oficial Mena, este fallo se produjo en respuesta a las denuncias presentadas por activistas y defensores de derechos humanos, que criticaron la decisión del Ministerio de Justicia de dar esa prerrogativa a los militares para tratar los crímenes cometidos por civiles.

El pasado día 13, el Ministerio de Justicia egipcio emitió un decreto en el que autorizaba este tipo de arrestos por determinados delitos de derecho común.

El objetivo de la medida era preservar la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas con la colaboración de la Policía, que desde la supresión el pasado mayo de la ley de Emergencia era el único cuerpo que tenía esas atribuciones.

La norma, que iba a estar en vigor hasta la redacción y aplicación de la nueva Constitución, despertó las críticas de los movimientos pro derechos humanos, que consideraron que abría la puerta a la represión de las manifestaciones o las huelgas.

Las denuncias de los activistas señalaron que la decisión del titular de Justicia, Adel Abdel Hamid, se contradice de «forma explícita con el código del procedimiento penal y con el código especial de la Justicia militar», según Mena.

También apuntaron que la resolución genera sospechas porque se aprobó tres días antes de las elecciones presidenciales y poco después de la anulación de la ley de Emergencia.

De acuerdo a las denuncias presentadas, esta decisión ofrecía poderes excepcionales a los miembros de la policía militar y de los servicios de inteligencia del Ejército, más de los que disponían con la citada ley de Emergencia. Esa medida de excepción, en vigor desde 1981 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, quedó anulada el 31 de mayo después de que la Junta Militar que gobierna el país decidiera no renovarla.

Formación de Gobierno

Este fallo judicial se produce dos días después de que la Comisión Electoral declarara al islamista Mohamed Mursi ganador de las presidenciales.

Mursi, de los Hermanos Musulmanes, dijo ayer que busca una personalidad «independiente» para dirigir su Gobierno, con el fin de ampliar su base política. El diario gubernamental Al Ahram hablaba ayer de Mohamed ElBaradei, ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cercano a los movimientos que lanzaron la revuelta contra el régimen de Hosni Mubarak en el 2011. Un asesor suyo también apuntó que pretende nombrar vicepresidentes a una mujer y a un cristiano.